Venus

Venus





Venus ahora mismo es el segundo planeta visto desde el sol, y anteriormente se le consideraba el “planeta hermano” de la tierra. Los científicos supusieron que el clima en Venus sería muy fértil: a través de sus telescopios solo veían una capa de nubes muy espesa, por lo que habría agua. Además, Venus está más cerca del sol y, por lo tanto, es confortablemente cálido, razonaron los astrónomos.A la llegada de la primera nave espacial en el planeta, parece que estas suposiciones fueron completamente erróneas.

Rotación

Venus gira en dirección oeste alrededor de su eje, en contraste con los otros planetas, que giran hacia el este. ¡Así que el sol está llegando al oeste! Además, Venus gira muy lentamente: tarda 243 días terrestres para girar su eje una vez. Debido a que el planeta también gira alrededor del sol al mismo tiempo, un “día” (el período entre dos amaneceres) dura solo 117 días terrestres.

¿ Que clima y atmósfera tiene Venus ?

Venus fue el primer planeta en recibir una visita de naves espaciales interplanetarias: la rusa Venerasondes. Descubrieron que Venus no se parece en nada a la tierra. El planeta no tiene agua, la atmósfera está compuesta de CO2, llueve ácido sulfúrico, la presión del aire es 100 veces superior a la de La Tierra y la temperatura promedio es de 350 ° C.

Estas condiciones extremas no pueden explicarse solo por el hecho de que Venus está más cerca del sol: el planeta es víctima de un efecto invernadero particularmente fuerte, resultando por ello que la temperatura sea tres veces más alta de lo normal. El efecto invernadero de Venus es causado por la gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera: el 96% de la atmósfera está compuesta de dióxido de carbono.

Ese dióxido de carbono forma densas nubes que retienen el calor: el calor que se eleva desde la superficie del planeta en forma de radiación infrarroja es reflejado a la superficie por estas nubes.Las nubes de Venus giran mucho más rápido que el planeta mismo: mientras que Venus gira alrededor de su eje en 243 días, la gruesa capa de nubes gira alrededor del planeta en 4 días. Esta diferencia causa una gran velocidad del viento de hasta 100 m / s.

Su superficie

La densidad de las nubes de Venus ha impedido durante mucho tiempo que los científicos vean algo en la superficie del planeta. Desde la década de 1960, se han intentado mirar a través de las nubes con radares desde el suelo.Esto, sin embargo, produjo pocos resultados. Las Veneras 15 y 16 rusas, que probaron lo mismo desde una órbita alrededor de Venus, ya dieron una mejor resolución, pero fue principalmente la sonda estadounidense Magellan, que circuló alrededor del planeta entre 1992 y 1994, lo que nos dio una imagen muy detallada de la superficie.

Los Venerables de Rusia enviaron fotos desde la superficie de Venus. Mostró que esta superficie consiste en rocas basálticas planas, similares a las del basalto que a veces producen los volcanes terrestres.Las viejas imágenes de radar habían mostrado una gran cantidad de cráteres, por lo que se asumió que la superficie de Venus era bastante antigua. Las imágenes de Magallanes, sin embargo, mostraron que son principalmente los cráteres volcánicos los que dominan la superficie. Los cráteres de impacto de los meteoros apenas se encontraron.

Esto significa que la superficie de Venus es muy joven: alrededor de 500 millones de años. Magellan incluso descubrió varios lugares donde la superficie cambió durante el período de 2 años en que la sonda tomó imágenes. ¡Venus, por lo tanto, sigue siendo geológicamente activo!

Debido a que la superficie del planeta Venus es bastante nueva, no conocemos nada sobre los orígenes y la historia temprana del planeta. Tal vez se compara a la historia temprana de otros planetas similares a la Tierra cerca de la salida del sol planetesimales rocosos, y se agregan a los planetas y planetas proto. La rotación opuesta de Venus sugiere que el planeta una vez tuvo un impacto muy fuerte, como fue el caso de Mercurio y la tierra varias veces. Sin embargo, cada evidencia geológica de esto ha sido borrada por el vulcanismo.

planeta venus




Composición del planeta Venus

Al igual que La tierra, el planeta Venus tiene un núcleo de hierro con un manto de piedra líquida a su alrededor. El magma en ese manto puede romper la corteza en algunos lugares y causa diferentes tipos de actividad volcánica. Venus no muestra rastros de placas tectónicas y tampoco tiene campo magnético, y debido a las altas temperaturas, todas las indicaciones sobre un campo magnético anterior han desaparecido.

Es por eso que muchos científicos suponen que el núcleo de Venus no es líquido. Otros, sin embargo, piensan que el núcleo todavía es líquido, como en la tierra, pero se está solidificando lentamente. De hecho, es difícil explicar por qué el núcleo de Venus se solidificaría, y el de la tierra no.

Su exploración

Como el planeta Marte, Venus era considerado como un planeta hermano de nuestra tierra. En el comienzo de la era espacial, se enviaron numerosas misiones al planeta velado, con la esperanza de descubrir más de su superficie enigmática.La primera sonda que logró llegar al planeta fue la estadounidense Mariner 2, en 1962. La sonda anterior Mariner 1 se perdió poco después del lanzamiento. Mariner 2 descubrió el movimiento retrógrado de Venus, examinó la atmósfera y el clima y no encontró ningún campo magnético. Cinco años después, la sonda Mariner 5 fue enviada a Venus. Mariner 5 era una sonda de respaldo para el Mariner 4, que se envió a Marte.

El Mariner 5 principalmente investigó los efectos de la ausencia de un campo magnético alrededor de Venus. Un tercer Mariner que visitó el planeta Venus fue el Mariner 10 que se dirigía a Mercurio. Esta sonda, sin embargo, apenas produjo nueva información sobre Venus. Mientras tanto, la URSS también intentó llegar a Venus desde 1961. No fue sino hasta 1967 que Venera 4 logró llegar al planeta. Venera 4 entró a la atmósfera y tomó medidas directas de temperatura, presión y velocidad del viento. Las sucesivas Veneras 5 y 6 también disminuyeron en la atmósfera de Venus.

El siguiente paso fue dado por el Venera 7, que fue el primero en llevar a cabo un aterrizaje exitoso en Venus. Durante 23 minutos, la cápsula de aterrizaje envió mediciones desde la superficie del planeta. Venera 8 duró 50 minutos, y en 1975 Venera 9 se convirtió en la primera sonda que nos envió fotos de la superficie de Venus. Venera 10 hizo exactamente lo mismo. La URSS lanzó sondas a Venus hasta el año 1983. El Venera 13 transmitió imágenes en color desde la superficie.

La secuela de las sondas de Venera fueron las Vega 1 y 2 que sobrepasaron a Venus en 1985 en su camino hacia el cometa Halley. Durante su paso más allá de Venus, lanzaron dos sondas de descenso que realizaron mediciones extensas de la atmósfera y examinaron una muestra de suelo después del aterrizaje. Mientras tanto, la NASA también había lanzado una nueva misión de Venus en 1978, la Pioneer Venus.

Esta sonda consistía en un orbitador, que examinaba la atmósfera, la magnetosfera y la superficie del planeta, y cuatro módulos de descenso que realizaban mediciones detalladas de las nubes Venus mientras volaban a través de un paracaídas a través de la atmósfera. El orbitador Pioneer Venus fue reactivado en 1991 para investigar el polo sur del planeta, después de lo cual la sonda se quemó en la atmósfera de Venus en 1992. En 1990, la sonda de Júpiter Galileo sobrevoló Venus.

La sonda tomó algunas fotos pero no fue proporcionada para observaciones científicas de Venus. La última misión de Venus fue Magellan, que también llegó en 1990 y tuvo como objetivo mapear la superficie del planeta con gran detalle. Antes de eso, la sonda tenía un radar muy fuerte a bordo, que podía mirar a través de las nubes. En 1994, el contacto con Magellan se perdió, pero mientras tanto, la sonda nos había introducido en un planeta muy nuevo y dinámico con volcanismo activo y una superficie muy joven.

Planeta Venus




La sonda Venus Express

La Venus Express es una sonda no tripulada enviada al planeta Venus por la Agencia Espacial Europea ESA. El lanzamiento tuvo lugar en la base de lanzamiento en Baikonur, Kazajstán, el 9 de noviembre de 2005 a las 4.33 a. M. Con un cohete ruso Soyuz equipado con una escalera superior ‘Fregat’. Después del rechazo de la tercera etapa, una primera combustión del Fregat llevó a la nave espacial a un “carril de estacionamiento” circular alrededor de la Tierra. 82 minutos más tarde, un segundo encendido hizo que la nave espacial comenzara su viaje interplanetario.

Más de 1 hora y 36 minutos después del lanzamiento, la nave espacial se desconectó de la fragata. El viaje interplanetario duró 153 días. La órbita operacional de Venus Express es una órbita polar fuertemente elíptica de 24 horas. El punto más bajo y el más alto de la órbita están en resp. 250 y 66,000 km desde la superficie del planeta.

La Venus Express ha estado en órbita alrededor del planeta Venus desde el pasado día 11 de abril de 2006. Después de una fase de correcciones de trabajos y calibración de los instrumentos, Venus Express investigará la estructura, la composición química y la dinámica de la atmósfera. La superficie de Venus es invisible porque siempre está oculta bajo una capa de nubes muy gruesa, pero Venus Express también explorará la superficie del planeta y lo hará observando en el infrarrojo: la capa de nubes parece pasar ciertas longitudes de onda en el rango infrarrojo.