Neptuno

Planeta Neptuno





Se sabe que el planeta Saturno se parece a Júpiter, pues el planeta Neptuno también se parece bastante a Urano. Las similitudes con las dos estrellas de hielo son aún mayores, porque son casi exactamente las mismas en términos de tamaño, composición y peso. La única gran diferencia que tenemos es que el propio eje del planeta Urano está inclinado casi 90 ° en relación con el plano de la eclíptica, mientras que Neptuno está perfectamente vertical.

Como los otros planetas que son gaseosos, Neptuno también tiene una formación de anillos y varias lunas pequeñas y mini-lunas. Sorprendente es la luna Tritón, que en realidad es una enana de hielo.

Descubrimiento del planeta Neptuno

Neptuno fue descubierto en el año 1846, aunque los historiadores encontraron fuertes indicios de que Galileo lo había observado varias veces en 1612. Incluso habría notado el movimiento del planeta entre las estrellas. Las siguientes noches que lo estaba intentando observar, estaba complemente nublado, por lo que no pudo investigar más el caso.

Pero cuando se realizo el redescubrimiento en el año 1846, fue todo menos una coincidencia. A partir de las desviaciones en la órbita de Urano, se concluyó que todavía tenía que haber un planeta en alguna parte. El camino de este objeto fue calculado antes de su descubrimiento por Adams y Le Verrier, y con apenas 1 grado de arco de la posición calculada, los astrónomos Galle y D’Arrest encontraron este nuevo planeta.

Rotación de Neptuno

El planeta Neptuno gira alrededor de su eje en tan solo 16 horas. Y da la vuelta al sol en unos 164.8 años terrestres.

¿ Como es la atmósfera del planeta Neptuno ?

El interior de Neptuno, al igual que el planeta Urano, consiste en gran parte de un manto de hielo de agua, metano y amoníaco alrededor de un pequeño núcleo de piedra. También con una delgada capa de hidrógeno, helio, agua y metano rodea la capa de hielo.

La atmósfera de Neptuno, como la de Urano, es completamente azul. Ese color proviene del metano en la atmósfera. Sin embargo la atmósfera de Urano, de hecho hay estructuras por descubrir en la atmósfera de Neptuno: hay bandas de nubes débiles y manchas oscuras casi iguales a la Gran Mancha Roja que tiene Júpiter.  Alrededor de la mancha oscura más grande (llamada GDS, comentaros que es la abreviatura de “Gran mancha oscura”) también se observaron nubes blancas, que consisten en cristales realizados en hielo de metano.

La Gran Mancha Oscura que tiene, hay que decir que es bastante menos estable que la Gran Mancha Roja del planeta Júpiter: durante el corto período en que la Voyager pudo estudiar la mancha extensamente, cambió su forma todos los días. Además, esta mancha cayó en la dirección del ecuador a una velocidad de 15 ° por año. En 1990 llegó al ecuador de Neptuno, donde fue azotada por el fuerte viento: el lugar en las recientes fotografías del telescopio espacial Hubble ya no es visible.

Además de la propia mancha oscura que tiene, el Voyager 2 en Neptuno también descubrió varias nubes altas y blancas. Estos son conocidos como scooters.




Clima en el planeta Neptuno

En Neptuno, se dan los vientos más feroces que soplan en el sistema solar: cerca de la mancha oscura, se midieron velocidades de hasta 2.000 km / h. Las temperaturas que están entre las nubes oscila entre -193 ° C y -153 ° C.

Campo magnético

Al igual que con Urano, el campo magnético de Neptuno es muy sesgado con respecto a su eje de rotación: el Polo Norte magnético y geográfico del planeta está a 47 ° de distancia. El eje geográfico del planeta Neptuno se encuentra inclinado 28 grados, mucho menos que el de Urano pero aún así es bastante considerable.

El campo magnético de Neptuno también se puede generar en una capa delgada de hidrógeno metálico en el manto. La orientación desviada también se puede explicar.

Imagen Neptuno Voyager

Anillos de Neptuno

La luna más impactante es, por supuesto, el enano de hielo Tritón. Contamos con un par de ijsmaantjes (Proteus enNereïde), y de nuevo una serie de mini-lunas y lunas pastor (Náyade, Thalassa, Despina, Galatea enLarissa).El último gigante de gas también tiene un sistema de anillos, con dos anillos agudos y tres brumosos.

¿ Cuando se produjo la exploración de Neptuno ?

Neptuno solo ha sido visitado por la Voyager 2. La mayor parte de lo que sabemos sobre el planeta proviene de esta dicha sonda. Imágenes recientes del Telescopio Espacial Hubble han arrojado algunos datos nuevos, pero la verdad que bastante pocos de momento.

La gran luna que gira alrededor del planeta Neptuno es Tritón

Neptuno también tiene una luna que en términos de dimensiones, pertenece a la clase de la “gran melena”: Tritón. En términos de composición, apariencia y orígenes probables, sin embargo, esta luna pertenece más a las enanas de hielo, que incluyen a Plutón y Caronte. La luna Tritón fue descubierta el 10 de octubre del año 1846, apenas unas semanas después de que Galle y D’Arrest descubrieran el planeta Neptuno.

El brillo de la luna indicaba que tenía que ser un objeto excepcionalmente grande. El diámetro de Tritón es de 2 710 km, más pequeño que nuestra luna, Titán o Ganímedes, pero más grande que Plutón. Tritón gira en la dirección opuesta alrededor de Neptuno, y tiene una inclinación del eje de 23 °. Combinado con la inclinación del eje de Neptunus (que es 29 °), se reduce al hecho de que Tritón, como Urano, ahora con sus polos, luego con el ecuador mirando al sol. Estas extrañas características sugieren que Triton no se formó junto con Neptuno, sino que proviene de otra área del sistema solar y fue capturado por Neptuno.

Esos fueron los únicos hechos notables que se habían sabido sobre la luna hasta que el Voyager 2 pudo hacer fotografías de Tritón en el año 1989. Los científicos esperaban una luna de hielo bastante aburrida, comparable a Calisto y Ganímedes; sin embargo, las fotos que recibieron eran notablemente extrañas. La luna parecía particularmente variada, con indicaciones de actividad geológica muy reciente.

¿ Cual es la composición de esta luna ?

La densidad promedio del cuerpo celeste, 2.05 g / cm³, indica una composición de piedra y hielo. El alto valor de albedo del 72% también indica una superficie de hielo. Triton probablemente tiene un núcleo de piedra muy grande, que también contiene metales.

¿ Que superficie tiene Tritón ?

Hay pocos cráteres en la superficie de Tritón, lo que indica que es muy joven. La mayoría de las características de la superficie, sin embargo, eran totalmente nuevas para los geólogos. La investigación mostró que se trata de estructuras formadas por el criovietnamismo, una forma de vulcanismo donde la materia prima no es lava (piedra fundida), sino hielo líquido.

El material volcánico es probablemente nitrógeno líquido (N2) o metano (CH4), no se trata de agua helada. La superficie se divide en dos áreas totalmente diferentes: la mitad norte se asemeja mucho a la piel de un melón, con pliegues extensos que se cruzan y corren sobre un sistema complejo de depresiones redondas. La mitad sur del satélite es mucho más plana y muestra una serie de puntos grises que podrían provenir de las columnas de ceniza de volcanes.

La superficie de la luna Triton consiste en metano (CH4), nitrógeno (N2), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O), todas las sustancias que también existen en la tierra. El nitrógeno, sin embargo, nunca se ha encontrado en ningún otro cuerpo celeste. Además, estas sustancias, en la superficie del agua, son todas gaseosas en la tierra. En Triton, los cinco ocurren en forma sólida. El hielo de agua es la contraparte de lo que es piedra en la tierra.




Atmósfera de Triton

El Voyager 2 también detectó una atmósfera delgada en Triton, que consiste en nitrógeno (N2). La presión atmosférica es de 15 microbar, aproximadamente 50,000 veces más débil que la presión en la tierra. La atmósfera también contiene nubes anaranjadas, que posiblemente, como en Titán, consisten en moléculas orgánicas complejas.

Bajo la influencia de la radiación UV, N2 y CH4 se dividen y combinan en, por ejemplo, cianuro (HCN) y etano (C2H6). Estas partículas luego terminan en la superficie, donde luego son degradadas nuevamente o son enterradas por la actividad criobucal. Recientes observaciones de la tierra indican que la atmósfera de Tritón ha cambiado considerablemente desde el paso de la Voyager 2 en 1989, y en la actualidad está mucho menos enrarecida. Eso sería porque la enana de hielo se está calentando lentamente.

Triton tiene un ciclo estacional que dura no menos de 668 años. Esto se debe a que la órbita de la luna está a 23 ° del ecuador de Neptuno, mientras que el planeta está a 29 ° de la órbita del sol. En este momento, el Hemisferio Sur está pasando por un gran verano, que durará otros cincuenta años. Este cambio estacional asegura una gran fluctuación de temperatura y una migración extensa de los casquetes polares.

Nepturno luna Triton

Lunas pequeñas del planeta Neptuno

A diferencia de Júpiter, Saturno y Urano, el planeta Neptuno no tiene un sistema extenso de pequeñas lunas regulares. Además de Triton, que es un posible objeto Kuiper, encontramos Proteus y Nereids, que son muy pequeños. Fuera de Voyager 2 descubrieron otros cinco mini satélites en órbita muy cerca del planeta.

Es de suponer que Neptuno solía tener una familia de lunas como los otros gigantes de gas. Sin embargo, estos han sido expulsados de su órbita en el pasado por Triton, un objeto atrapado de otra área del sistema solar. Solo las pequeñas lunas internas permanecieron fuera del alcance de este intruso.

Luna Proteus

Proteus es la más grande de estas pequeñas lunas internas, se puede comparar con Mimas y Miranda en términos de tamaño y distancia al planeta. En la imagen pequeña y vaga que tenemos de esta luna, es inmediatamente obvio que no es completamente redonda y que está muy llena de cráteres. Por lo que podemos ver, apenas ha habido actividad geológica en Proteus.

Luna Nereida

La luna exterior un poco más grande Nereid no ha sido fotografiada claramente por el Voyager 2. Las opiniones sobre esta luna están divididas: algunas teorías dicen que es justo como Tritón un objeto atrapado. Otros científicos suponen que Nereid es un satélite original de Neptuno, que después de los estragos causados por la llegada de Tritón terminó en otro trabajo.

Arcos y anillos del planeta Neptuno

Después del descubrimiento de los anillos que se encuentran alrededor de Júpiter y Urano, los científicos también buscaron un posible sistema de anillos alrededor de Neptuno. A pesar de los intentos frenéticos a principios de la década de 1980, no fue hasta 1984 que se detectaron las primeras pistas de anillos. El hecho de que estos anillos a veces ya veces no se pueden ver en la cobertura estelar fue explicado por la teoría de que no estaban completos: se trataba más de arcos que de anillos cerrados reales.

Las fotos que el Voyager envió en el año 1989 confirmaron pero matizaron esa teoría. Neptuno ciertamente tiene un sistema que se compone de 5 anillos llenos, pero el anillo exterior más agudo, llamado Adams, contiene tres (o posiblemente cinco) engrosamientos: los arcos que se detectaron desde la tierra. Estos arcos se llamaron Liberté, Egalité y Fraternité. Todos están ubicados en un área que abarca 40 grados.

Los anillos de Neptuno se pueden dividir en dos grupos: LeVerrier y Adams son estrechos y definidos, Galle, Lassell y Arago son amplios y débiles. Un sexto anillo no está completo y está justo dentro del anillo de Adams, en la órbita de la luna Galatea.

Dichos anillos del planeta Neptuno están hechos de polvo fino. Al igual que con Júpiter y Urano, ese polvo puede provenir de pequeñas lunas que constantemente refrescan los anillos. En toda la magnetosfera de Neptuno, hay mucho polvo que se puede encontrar, posiblemente diseminado porque el campo magnético se desvía mucho de la eclíptica, o debido a la órbita excéntrica de la gran luna Tritón.

Los arcos del anillo pueden ser causados por una rotación acoplada de 42:43 con la luna Galatea, que flota a 1 000 km del anillo de Adams. La órbita de Galatea tiene una inclinación de 0.03 ° al plano de los anillos. Esto asegura una posible agrupación de partículas de polvo en áreas más cortas con 4 ° de separación cada vez. Cada uno de los arcos del anillo tiene una separación aproximada de 12 °: no todas las áreas elegibles para formar arcos están llenas de polvo. Por el momento, sigue siendo un misterio por qué los arcos de anillo no se extienden por todo el anillo de Adams.