Mercurio

planeta mercurio





El planeta Mercurio tiene una serie de extraños fenómenos de rotación, que aseguran, por ejemplo, que un “día” (tiempo entre dos amaneceres del sur) lleva más tiempo que un “año” (orbitar alrededor del sol). La rotación alrededor del eje dura 59 días terrestres, mientras que la rotación alrededor del sol lleva 88 días terrestres.

La propia rotación de Mercurio asegura que el sol se mueva mucho más lentamente en el cielo que en La tierra: ¡entre dos amaneceres hay 176 días terrestres, o tres revoluciones de los ejes! Mercurio también tiene un trabajo muy excéntrico: su excentricidad es 0.21. Como resultado, el diámetro aparente del sol varía en tamaño a lo largo del año Mercurio.

¿ Cual es la temperatura que tenemos en el planeta Mercurio ?

Por el día, la temperatura que tenemos en Mercurio aumenta a aproximadamente hasta los 350 ° C, en algunos lugares incluso a 430 ° C. Por la noche, sin embargo, hace mucho frío: la temperatura desciende a aproximadamente -73 ° C. Hay varias razones para esta enorme diferencia de temperatura: Mercurio está muy cerca del sol. También se ve casi tres veces más grande en el cielo que lo hace con nosotros en la tierra, y es aproximadamente siete veces más brillante.

Mercurio no tiene atmósfera que distribuya calor durante el día y lo mantenga durante la noche y tiene una rotación muy lenta. Esto deja una superficie al sol durante mucho tiempo y no tiene la oportunidad de enfriarse. Por cierto, siempre son los mismos lugares en Mercurio que giraron hacia el sol en el perihelio, cuando el planeta está más cerca del sol. La temperatura aquí es en promedio más alta que en otros lugares en Mercurio y sube a 470 ° C. Por lo tanto, estos dos lugares también se llaman polos calientes, por analogía con los polos magnéticos y geográficos.

Al igual que los otros planetas terrestres, Mercurio está hecho principalmente de metal y piedra: alrededor de un núcleo de hierro excepcionalmente grueso es un manto de piedra. El sorprendente tamaño del núcleo metálico de Mercurio puede explicarse por un gigantesco choque: el muy joven Mercurio fue golpeado con una fuerza tremenda por otro objeto. Los núcleos de hierro se fundieron juntos y una gran parte de la capa de piedra se perdió.

Origen de Mercurio

Mercurio, como todos los planetas terrestres, surgió hace unos 4.200 millones de años a partir de la coagulación de planetesimales que flotaban en la parte interna del sistema solar. Quizás el protoplaneta colisionó con otro protoplaneta al comienzo de su existencia. Los núcleos de hierro de los dos cuerpos se fundieron juntos, mientras que el manto de piedra se perdió en gran parte: fue atraído por el sol cercano.

En su historia más temprana, Mercurio estuvo expuesto a un violento bombardeo cósmico. Las altas llanuras con muchos cráteres datan de ese período. Los cráteres también causaron el flujo de magma (como los mares en la luna). Al mismo tiempo, el planeta también comenzó a enfriarse considerablemente. Debido a este enfriamiento, el interior del planeta se encogió, de modo que la corteza, que no se contrajo, comenzó a mostrar grietas.

Finalmente seguido el impacto que creó el Calorisbekken (probablemente hace alrededor de 3,8 billones de años), que además del enorme cráter de impacto también el terreno montañoso surgió en el otro lado del planeta. La cuenca de Caloris en sí estaba parcialmente llena de magma fluyente. La superficie de Mercurio probablemente no ha cambiado mucho desde entonces. Esto lo convierte en una de las superficies más antiguas del sistema solar. También se ha formado muy rápidamente: entre la creación del planeta y el gran impacto de la cuenca calórica no han transcurrido más de 500 millones de años.




Campo magnético

Dado que Mercurio es tan pequeño y viejo, se supuso que el planeta se habría enfriado y que el núcleo de hierro estaría completamente solidificado. Como resultado, el planeta ya no tendría un campo magnético: después de todo, el magnetismo planetario es causado por el efecto dínamo en los metales líquidos.Sin embargo, cuando el Mariner 10 en 1974 se acercó al planeta, el magnetómetro a bordo detectó un campo débil, pero claramente magnético.

La fuerza es aproximadamente el 1% de la de la tierra, y la forma indica que se genera al igual que la de la tierra en el interior del planeta. Esto indica que el planeta aún puede tener una capa delgada de metal líquido, probablemente un manto muy delgado alrededor del núcleo.

Planeta Mercurio

¿ Cómo es la superficie en el planeta Mercurio ?

La superficie de Mercurio, como los otros planetas terrestres, consiste en una corteza sólida. Como se mencionó, Mercurio fue visitado una sola vez por una nave espacial: en 1974, el Mariner 10 voló más allá del planeta, y la sonda tomó una serie de fotografías de la superficie del planeta. Debido a que Mariner 10 no se colocó en órbita alrededor de Mercurio, no se pudo fotografiar toda la superficie: ¡solo conocemos el 70% del planeta!

A primera vista, el planeta Mercurio se ve fuerte como nuestra luna: gris y lleno de cráteres. Sin embargo, desde una mirada más cercana, es notable que hay relativamente muchas partes sin cráteres, que se forman después del bombardeo cósmico de la formación del sistema solar. Estas llanuras son, como en la luna, de origen volcánico y consisten en basalto. Una característica muy llamativa en Mercurio es la cuenca calórica, un enorme cráter de impacto de 1 300 km.

Alrededor de la cuenca hay otra área de 700 km de ancho donde se pueden ver claramente grietas, ondas de choque y eyección del impacto. En la parte posterior del planeta, donde las ondas de choque del impacto chocan entre sí, hay una zona curiosamente arrugada con colinas y valles alargados.




¿ Hay agua en Mercurio ?

Mercurio, el planeta más cercano al sol, no es un lugar donde esperarías hielo de agua. Sin embargo, los científicos han descubierto que podría haber hielo en los polos del planeta más caliente. Después de todo, en las imágenes de radar puedes ver lugares que son muy similares a los reflejos que vemos en los polos de Marte. El hielo también se encuentra en nuestra luna, en profundos cráteres en el polo sur donde el sol nunca se eleva sobre el horizonte.

También en Mercurio son aparentemente aquellos lugares que están envueltos en oscuridad eterna, y donde la temperatura permanece muy por debajo del punto cero: debe estar allí alrededor de -170 ºC. El agua probablemente sea en gran parte por el impacto de los meteoros y los cometas, aunque una parte también puede provenir del interior del planeta.

Mercurio

¿ Se podría hacer una exploración ?

Como Mercurio está muy cerca del sol, es difícil observarlo desde la tierra. Fue el estadounidense Mariner 10 el que en año 1974 nos brindó un primer vistazo de la superficie de Mercurio. La sonda atravesó el planeta tres veces, pero no logró mapear toda la superficie: debido a la rotación acoplada de Mercurio con el sol, el mismo lado del planeta se iluminó en cada paso de Mariner 10. Mariner 10 descubrió el campo magnético y la atmósfera muy delgada de Mercurio.

Desde entonces, casi ninguna investigación se ha realizado en el planeta, aunque los radares terrestres descubrieron recientemente rastros de hielo en los polos de Mercurio. Actualmente hay dos nuevas misiones en las que se visitará Mercurio nuevamente por primera vez en más de 25 años. La NASA lanzó Messengergeld en 2004, mientras que ESA y NASDA dirigieron el planeta en 2014 con BepiColombonaar. En 2007 y 2008, Messenger voló dos veces más allá de Mercurio, mapeando el planeta extensivamente. Mientras tanto, la sonda permaneció, al igual que Mariner 10, en órbita alrededor del sol. Ella también investigó la atmósfera y el campo magnético de Mercurio. No fue sino hasta 2011 que Messenger, después de viajar durante 7 años, entró en órbita alrededor del planeta. Durante esa fase, la cuenca de Caloris fue examinada principalmente.

Messenger comenzó con un año de observaciones en el planeta. Gracias a esto, se han podido realizar observaciones geológicas de otro tipo y cada punto del planeta se inunda. Hay siete instrumentos principales a bordo, que incluyen un magnetómetro, un altímetro láser y varios espectrómetros. Messenger significa Mercury Surface, Space Environment, GEo Chemistry y Ranging.

¿ Como sería estar un día en el planeta Mercurio ?

Supongamos que estás construyendo una casa en algún lugar agradable en el medio de la Cuenca Calórica en Mercurio. Ves el sol saliendo en el este. Parece casi tres veces más grande que aquí en la tierra, y aproximadamente siete veces más brillante. El amanecer es muy lento y toma aproximadamente el mismo tiempo que un día terrestre.

Debido a la falta de atmósfera, no se ven bellos colores en el cielo: el sol es una luz blanca brillante sobre un fondo de cielo negro y las estrellas permanecen visibles todo el día. El sol asciende muy lentamente hasta llegar a su punto más alto en el sur, 44 días terrestres después. Su diámetro aparente ahora ha crecido a tres veces el tamaño que vemos en la tierra. Al mediodía, el sol es muy extraño: se ralentiza, se detiene y vuelve por un tiempo.

Después de describir un pequeño bucle, simplemente se mueve más hacia el oeste, donde regresa 1 368 horas después de su asistencia. En otro lugar de Mercurio, puedes ver cómo el sol describe el ciclo cuando sale: el sol sale, baja cuatro días terrestres más tarde, y reaparece seis días después. Este peculiar bucle que describe el sol se explica por el hecho de que el planeta está en su perihelio en ese momento, que es el punto en su órbita donde está más cerca del sol.

Ahora, la segunda ley de Kepler dice que un planeta en su órbita se mueve más rápido cuando se acerca al sol, y más lento cuando está más lejos del sol. Cuando Mercurio se acerca a su perihelio, avanza tan rápido que capta brevemente su movimiento alrededor de su eje, de modo que el sol parece caminar hacia atrás.