Marte

Planeta Marte





Desde la antigüedad, Marte, el planeta rojo, es vigilado de cerca por el hombre. Su color rojo sangre hizo que muchas civilizaciones lo asociaran con la guerra. Así es como el planeta llegó a su nombre: Marte es el dios romano de la guerra. En el siglo XVII, los astrónomos instalaron sus primeros telescopios autoconstruidos en Marte y descubrieron manchas de color que les recordaban a la luna. Con el tiempo, también descubrieron los sistemas de líneas, los cambios de color, las capas máximas móviles y las nubes.

Con todos los datos que se iban conociendo se iban aumentando las ganas de conocer más y más. En el año 1877, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli publicó un mapa del planeta Marte, basado en sus años de observaciones del planeta. Schiaparelli dio a las líneas que vio el nombre canali, una palabra italiana para los canales de agua naturales. Debido a un error de traducción, la versión en inglés de los mapas contenía canales, que se refiere a canales artificiales (la palabra en inglés para canales naturales es “canales”). Este error de traducción hace que el fanático estadounidense Percival Lowell piense que en Marte hay una civilización de alta calidad que intenta irrigar su planeta desértico con agua de los casquetes polares a través de canales gigantescos.

Todavía hay personas que creen que alguna vez Marte contó con grandes civilizaciones. Por eso, y por otros muchos motivos, Marte sigue siendo uno de los planetas más populares para las investigaciones: después de nuestra tierra y la luna, es el objeto más estudiado del sistema solar. Las condiciones en Marte a veces se parecen a las de La Tierra. Algunos científicos incluso piensan que la vida surgió en Marte, y que ha ido desapareciendo desde entonces. El reciente descubrimiento de grandes cantidades de hielo de agua e incluso agua superficial líquida en Marte hace que el planeta sea aún más interesante.

Desde los años sesenta, el planeta Marte ha sido el objetivo de numerosas misiones espaciales. Quizás no pase mucho tiempo antes de que los primeros astronautas visiten nuestro planeta vecino: la agencia espacial estadounidense NASA ha abandonado los ambiciosos planes del presidente Reagan, pero un vuelo tripulado sigue siendo el objetivo, aunque con la ayuda de socios comerciales.

Rotación

El planeta Marte tarda en girar alrededor del sol 687 días terrestres. El eje de Marte está ligeramente inclinado (25 ° 12 ‘, similar a la inclinación del eje de la Tierra que es 23 ° 59’) de modo que Marte conoce cuatro estaciones al igual que La Tierra. Un día en Marte (desde el aterrizaje de la popular sonda Mars Pathfinder a menudo llamado ‘sol’) dura 24 horas y 37 minutos.

Como veréis, también es muy similar al día de la tierra. Todas estas similitudes harían que los futuros colonos tengan más fácil adaptarse al ritmo en Marte. Sin embargo, la órbita de Marte es muy elíptica: el planeta recibe una cantidad muy variable de energía solar durante el transcurso del año. Solo la órbita de Mercurio se desvía aún más de la forma circular.

Evolución y origen de Marte

Marte podría haber sido originada casi al mismo tiempo que nuestro planeta la Tierra e inicialmente tuvo una evolución más o menos similar. La mayor diferencia es que Marte, debido a que tiene solo la mitad del tamaño de la Tierra, podría enfriarse mucho más rápido.

Esto causó un volcanismo mucho más limitado que en la tierra, y por la ausencia total de placas tectónicas: la corteza de Marte es una sola placa. Donde la corteza era lo suficientemente delgada para ser penetrada por el magma, surgieron volcanes muy altos.




Composición

Al igual que la Tierra y el planeta Venus, Marte cuenta con una corteza, un manto de piedra y un núcleo de hierro. El hecho de que Marte tiene solo un campo magnético muy débil indica que su núcleo está completamente fijo.

El pequeño magnetismo que detectaron los exploradores espaciales probablemente sea un remanente del primer período del planeta cuando el núcleo de hierro todavía era fluido. Algunas rocas pueden, después de todo, retener el magnetismo.

¿ De qué es la superficie del planeta Marte ?

La superficie del planeta Marte es bastante joven: al contrario de lo que se esperaba, hay pocos cráteres de impacto grandes en el planeta. El hemisferio sur de Marte es el más antiguo (alrededor de 3.8 mil millones de años), y consiste en montañas con muchos cráteres, similares al sitio del cráter de la luna. El hemisferio norte se compone principalmente de llanuras jóvenes (menores de 3.5 mil millones de años), secciones transversales con valles. ¡La región de Tharsis, en la que se encuentra el volcán Olympus Mons, no tiene más de 500 millones de años!

La separación entre el antiguo terreno del sur y el joven terreno del norte es bastante abrupta, con una diferencia repentina de unos pocos kilómetros. Es posible que Marte haya experimentado un fuerte impacto en el hemisferio norte en su historia, como resultado de lo cual esta mitad del planeta se renovó en gran parte. Mars Global Surveyor también proporcionó datos que muestran que la corteza en el hemisferio norte es de 35 km de espesor, en comparación con 80 km en el hemisferio sur.

valles en marte

Volcanes en Marte

Una de las unidades de socorro más espectaculares en Marte es el volcán Olympus Mons, el volcán escudo más grande del sistema solar: tiene 24 km de altura y una base con un diámetro de 500 km. El volcán está rodeado por un acantilado de 6 km de altura. Además de Olympus Mons también está Alba Pathera (1 500 km de ancho) en la misma área y los tres volcanes más pequeños Arsia, Pavonis y Ascraeus. También hay otras dos áreas en Marte donde ocurren los volcanes más pequeños: la región Elysium y la cuenca de impacto Hellas.

Debido a que no hay placas tectónicas en Marte como en la tierra, la lava continúa fluyendo a través de la corteza en el mismo lugar. En la Tierra, la corteza terrestre está cambiando con el tiempo, por lo que los volcanes se encuentran uno al lado del otro (como el archipiélago de Hawaii, por ejemplo). Hay indicios de que Marte experimentó otra erupción volcánica hace 150 millones de años; geológicamente hablando, esto es muy reciente, por lo que se supone que Marte sigue siendo volcánicamente activo en la actualidad. Sin embargo, el vulcanismo es muy limitado e inactivo, y la probabilidad de que pronto experimentemos una erupción es extremadamente pequeña.

Valles

Otra parte llamativa de Marsgeography son los innumerables valles que se pueden ver en el hemisferio sur más antiguo. Desde las fotografías de los primeros exploradores Mariner, la hipótesis más aceptada es que estos valles son en realidad lechos de ríos resecos. Eso significa que debe haber habido grandes cantidades de agua en Marte antes.

Durante años, los científicos se han preguntado dónde se ha ido ese agua, porque ahora Marte es un desierto seco. Las mediciones han demostrado que probablemente esté incluido en el suelo marciano en forma de permafrost. Esto implicaría cantidades excepcionalmente grandes de hielo de agua que se almacena a pocos metros por debajo de la superficie.

La estructura gigantesca cañón Valles Marineris, una línea de falla de 4000 km de largo, no es causada por la erosión del agua, sino que es una gran grieta en la corteza causada por tensiones debido al abultamiento de la meseta de Tharsis en el otro lado del planeta. Esa meseta, que es 10 km más alta que el Marlev promedio, fue creada por la elevación de la lava del manto del planeta. Debido a que la corteza en ese lugar es demasiado gruesa para romperse, el material se amontonó. En el otro lado del planeta, la corteza se abrió.




¿ Que atmósfera hay en el planeta Marte ?

La atmósfera de Marte probablemente solía parecerse a la de la tierra primitiva. El dióxido de carbono (CO 2 ), que era la parte más grande de la atmósfera, fue absorbido en las rocas por ambos planetas, pero estos gases volvieron a la atmósfera bajo la influencia de la tectónica de placas. En Marte, donde no hay tectónica, se capturó el CO 2 .

Como resultado, no hubo efecto invernadero en el planeta, por lo que la temperatura también disminuyó. Solo una pequeña parte de la atmósfera original se mantuvo en Marte: la presión atmosférica es de 7 milibares, menos del 1% de la de la Tierra. La atmósfera consiste en la mayor parte de CO 2 , complementada con nitrógeno (N 2 ) y Argón (Ar). Parte del gas nitrógeno se puede encontrar en los casquetes polares en forma de hielo: dióxido de carbono o “hielo seco”.

Este hielo parcialmente se sublima en el verano. El CO 2 también se precipita en otros lugares del planeta en forma de rima. En el sol de la mañana, esta rima se sublima y se forman nubes blancas de la mañana, que a veces se pueden ver a través de un pequeño telescopio.

Temperatura y clima

La temperatura promedio en Marte es de aproximadamente -55 ° C. La delgada atmósfera no logra distribuir uniformemente el poco calor que recibe Marte del sol, por lo que las fluctuaciones de temperatura son muy grandes. En los polos la temperatura mínima es de -133 ° C, en verano puede calentarse en algunos lugares a 27 ° C.

Marte también tiene cuatro temporadas debido a la inclinación del eje. Pero estas estaciones no son tan largas ni pronunciadas en todas partes: en el hemisferio sur los inviernos son fríos y los veranos cálidos, mientras que los inviernos en el hemisferio norte son más suaves y los veranos más frescos. Aún más, en el hemisferio norte el verano dura más que en el hemisferio sur. Eso es porque la órbita de Marte es muy elíptica; más cerca del sol, Marte se mueve más rápido en su órbita que cuando la distancia al sol es mayor. Con las estaciones, la dirección y la fuerza del viento también varían, y por lo tanto también la apariencia del planeta: el viento absorbe las partículas de polvo que pueden cubrir los lugares oscuros con material más ligero, o simplemente los libera del polvo.

Anteriormente, estos cambios de color estacionales se consideraban lógicamente para la decoloración del crecimiento de la planta. Quien esté atento a Marte con un pequeño telescopio puede observar muchos de estos cambios. El más llamativo es el crecimiento hacia atrás de fusión de los casquetes polares: se congela en el invierno, el dióxido de carbono (CO 2 ) de la que la atmósfera de Marte consiste en parte, y lo hace en forma de nieve en los polos de contacto. A veces, el invierno puede ser tan frío que un tercio de la atmósfera se congela, haciendo que la presión del aire sea mucho más baja. La diferencia puede ser de hasta 30%.

¿ Existe agua en Marte ?

¡Hay agua en Marte! Ésta se produce principalmente como hielo, pero también se han encontrado pequeñas cantidades de vapor de agua en la atmósfera. El único lugar donde podemos ver hielo de agua está en el casquete polar del norte. También hay una gran cantidad de hielo de agua oculto debajo de una capa de hielo permanente de CO 2 en el polo sur. Se han encontrado más de 5 millones de km 2 de hielo, suficientes para cubrir todo el planeta con un mar de 35 metros de profundidad. En 2015, la NASA anunció que el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) encontró fuertes indicios de que a veces el agua líquida corre sobre la superficie marciana.

Se trata de pequeños arroyos de salmuera (agua muy salada) que corre cuesta abajo durante los meses más calurosos. Sin embargo, no encontraremos ríos o lagos en el planeta Marte: el agua líquida se evaporaría o congelaría de inmediato debido a la baja presión y temperatura del aire. Hace más de 3.8 mil millones de años, Marte tenía una atmósfera más densa y más cálida, por lo que probablemente se produjeron grandes cantidades de agua líquida en la superficie. ¡Tal vez había incluso un gran océano que cubría un tercio del planeta!

atmosfera en Marte




Las lunas Fobos y Deimos

Marte también tiene dos lunas pequeñas: Fobos y Deimos. Se trata de trozos de piedra de no más de 100 km, lo que sugiere que en realidad son asteroides atrapados. De los cuatro planetas terrestres o de roca, solo Marte tiene más de una luna. Las dos lunas del planeta rojo son mucho más pequeñas que nuestra luna. Fobos y Deimos son más como asteroides y son muy pequeñas. El Fobos más grande tiene solo 26 kilómetros de  ancho, mientras que el Deimos más pequeño tiene solo 16 km de ancho, lo que los convierte en una de las lunas más pequeñas del sistema solar. Ambos también consisten en materiales típicos de las condritas ricas en carbono tipo I o II, e incluso su forma se parece más a un planetoide. El camino estable y circular no se corresponde con el de un asteroide atrapado cuya órbita es a menudo de naturaleza irregular.

Otras posibles explicaciones para el origen de las lunas son:

· Que son fragmentos sobrantes de la creación del planeta

· Que las lunas podrían haberse originado a partir de un gran impacto en Marte, al igual que nuestra luna

· Por último, podría ser que una ex luna mayor de Marte fue golpeada por un impacto entre sí y Fobos y Deimos son los únicos escombros que quedan.

El explorador estadounidense, Asaph Hall (1877), nombró las lunas con los nombres de los hijos gemelos del dios de la guerra Marte: Fobos (miedo) y Deimos (pánico). Sin embargo, los hijos no acompañarán a su padre para siempre. Fobos se mueve lentamente hacia la superficie de Marte a una velocidad de aproximadamente 1,8 metros por siglo. Dentro de 50 millones de años, la luna chocará contra Marte o será arrastrada por las fuerzas de marea con un anillo de escombros como resultado. Este proceso ya es visible en Fobos. Los típicos “golpes” no fueron causados por el enorme y malvado cráter Stickney (una abolladura a la derecha), sino por las fuerzas de marea. Deimos se alejará más y más en el espacio.

Exploraciones en Marte

Desde el comienzo de los viajes espaciales se han hecho intentos para llegar al planeta Marte. En 1960, los rusos intentaron lanzar dos sondas, los Marsniks. Ambos explotaron durante el lanzamiento. La primera sonda que logró llegar a Marte fue la estadounidense Mariner 4, que voló más allá del planeta. Los navegantes 6 y 7 también lograron volar más allá de Marte y enviar fotos y datos. Las fotos, sin embargo, resultaron ser de poco interés: todas mostraron piezas del viejo terreno con mucho cráter del hemisferio sur. Mariner 9, la primera sonda que entró en órbita alrededor del planeta, era una especie de misión de la última oportunidad: el interés en Marte se vio muy debilitado por las decepcionantes fotografías.

Cuando Mariner 9 llegó al planeta, resultó que hubo una gran tormenta de polvo: ¡no se veía ningún detalle superficial en el planeta! Afortunadamente, el Mariner 9 era un orbitador: la sonda se suspendió durante unos meses, hasta que el polvo se calmó y se pudieron tomar fotografías. Esas fotos mostraban un planeta totalmente diferente al de las imágenes anteriores: cráteres, volcanes y profundos cañones asombraron a los eruditos. Marte se volvió fascinante de nuevo. Al mismo tiempo, las misiones soviéticas a Marte solo tuvieron problemas. Marte 1 golpeó 100 millones de kilómetros del planeta cuando la radio se cayó repentinamente.

El domingo 2, una misión lunar personalizada, también tuvo problemas de radio. Mars 2 y Mars 3, dos misiones idénticas desde 1971, golpearon el planeta Marte y enviaron 60 fotografías y una gran cantidad de mediciones aproximadas. Ambos también tenían módulos de aterrizaje a bordo, pero no lograron aterrizar de forma segura. Se convirtieron en los primeros objetos que alcanzaron el suelo marciano. Marte 4, Marte 5, Marte 6 y Marte 7, todos lanzados en 1973, apenas devolvieron datos útiles. Marte 4 tuvo que entrar en órbita alrededor de Marte, pero no tuvo éxito. Mars 5, tal vez una misión similar, entró en su trabajo pero se perdió después de unos días. Mars 6 era un módulo que descendía en un paracaídas en la atmósfera y transmitía datos a la tierra.

La sonda se perdió justo antes de que alcanzara la superficie de Marte, y los datos devueltos eran casi ilegibles debido a un error en el chip de la computadora. Mars 7, otra misión similar, también tenía problemas con la computadora, por lo que el módulo de descenso fue disparado cuatro días antes y para el planeta faltaba 1300 km.

misiones a marte




Misiones Viking

En el año 1975, la NASA logró permitir que dos sondas aterrizaran de manera segura en el planeta: Viking 1 y 2. Tomaron fotografías de la superficie y examinaron el suelo y el clima. Incluso hubo un experimento para detectar la presencia de microorganismos que inicialmente lograron resultados positivos. La investigación adicional, sin embargo, mostró que el experimento no podía proporcionar evidencia de la vida en Marte.

Después de las Vikings, la investigación en Marte estuvo bastante tranquila durante mucho tiempo. Más tarde, la NASA invirtió en los Voyager que visitaron el sistema solar exterior y más tarde en el desarrollo del transbordador espacial. En 1988, la Unión Soviética logró con Fobos 2 algunos resultados, pero al igual que todos sus otras misiones a Marte dirigidas también por la compañía, terminó en un decepcionante fracaso, poco antes de aterrizar dos sondas micro en la luna marciana Fobos el contacto con la nave se perdió.

La misión de Mars Rover

En el año 2004, la NASA vuelve con sus investigaciones y hacen aterrizar en el planeta a Spirit y Opportunity. Están ubicados en lados opuestos del planeta. Spirit viajó 7.7 km, pero tuvo problemas. Dos de los seis motores perdieron su impulso y los paneles solares tampoco funcionaron de manera óptima. El 22 de marzo de 2010, la plataforma quedaría atrapada en la arena de la llanura de Troya y no habrá habido contacto. Normalmente entran en hibernación cuando llega el invierno marciano y los paneles solares ya no producen mucha electricidad.

El hermano gemelo Opportunity ahora ha viajado más de 43 kilómetros cerca del cráter Endeauvour. Envió muchas fotos e información útiles. Por ejemplo, se han encontrado indicios de que el agua líquida se filtra a través de la superficie de Marte, tal vez derritiendo el agua de la nieve o el hielo. En 2003, la misión Mars Express de la ESA llegó al planeta rojo. Fue la primera vez que una sonda ESA llegó a otro planeta. Desafortunadamente, el Lander Beagle se perdió en el aterrizaje. El orbitador ha proporcionado buenos servicios para mapear la superficie en alta resolución. Después de 13 años, el satélite todavía está en funcionamiento.

curiosity marte

La MSL y el rover curiosity

La misión del Mars Science Laboratory (MSL) y el rover ‘Curiosity’ aterrizaron en Marte el 6 de agosto de 2012. El rover Curiosity investiga una ubicación superior y literalmente pone a cero las piedras con un láser para determinar la composición y poder buscar aún más rastros de vidas anteriores.Fue un aterrizaje particularmente espectacular en agosto de 2012.

El módulo de aterrizaje de cuatro tonelada (4m de diámetro) se ha ralentizado por la atmósfera. Se ha desarrollado un paracaídas por encima de la superficie, el llamado “Skybridge”. Después del aterrizaje seguro del Marsjeep en el cráter Gale, los cables se cortaron rápidamente y el módulo de aterrizaje se fue volando a un lugar del accidente, un estreno para la NASA. Después El rover  comenzó una misión de un año para buscar rastros de vidas anteriores.

El módulo de aterrizaje tiene 12 cámaras de “ingeniería” a bordo; 4 cámaras de navegación en el mástil y 8 “hazcams” en el cuerpo. Son redundantes por par y pueden crear imágenes 3D a través de su configuración izquierda / derecha. Además, la cámara MARDI para imágenes en color durante el aterrizaje y MAHLI (Mars Hand Lens Imager) se utiliza en el brazo para obtener imágenes en color en la superficie.




Las misiones mas recientes en Marte

Mientras que las misiones en la primera década del siglo 21, principalmente investigaban la viabilidad del planeta (por ejemplo, la búsqueda de agua líquida), los científicos de la actual generación siguen insistiendo en la existencia de vida en el planeta.

ExoMars consta de dos misiones: el 14 de marzo de 2016, se lanzaron Trace Gas Orbiter (TGO) y el módulo de aterrizaje Schiaparelli . Aterrizaría en la superficie marciana el 19 de octubre de 2016.

Luego, TGO se pone en órbita alrededor de Marte y se mapearán las fuentes satelitales de gas metano. Normalmente, un rover se lanzará en 2018. TGO se usará para señalar las señales del rover a la tierra a medida que circula en la superficie del planeta rojo. Uno de los instrumentos a bordo de la traza Gas Orbiter fue desarrollado en Bélgica: NOMAD (Nadir y ocultación para Marte Descubrimiento) es un espectrómetro que estudiará los gases relacionados con la química de metano, ozono y vapor de agua en la atmósfera de Marte. En la Tierra, el 95% del metano proviene de microorganismos.

La misión de Marte (Evolución Volátil y Atmosférica de Marte) llegó a Marte el 22 de septiembre de 2014. El satélite está tomando mediciones de la atmósfera para comprender mejor los principales cambios climáticos que han tenido lugar en Marte a lo largo del tiempo. MAVEN realiza investigaciones sobre las capas superiores de la atmósfera, la ionosfera, y observa cómo reaccionan al sol y al viento solar.